sexta-feira, 20 de novembro de 2020

Caída de las Repúblicas Populares del este europeo y disolución de la URSS

     Ao dizer no vídeo da última unidade (a 13) do Curso El Espejo Enterrado que a URSS caiu em 1989, acho que não deixei muito claro que esse foi na realidade o início do relativamente longo processo que finalmente se confirmou e teve seu fim em 1991. Esse foi o ano do fim da URSS e da Guerra Fria. Vou tentar ser mais claro e detalhado neste texto a seguir. JV.


La caída de las Repúblicas Populares del este europeo y la disolución de la URSS

En septiembre de 1991, la URSS reconoció la independencia de las tres repúblicas del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania. La proclamación de independencia de otras repúblicas se fueron sucediendo y, junto al colapso económico, el presidente de la URSS, Gorbachov, perdía su autoridad. El 8 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética.

El fin de la Unión Soviética

La guerra fría que se extendió desde 1945, al ser derrotado el nazismo por sus dos grandes enemigos: las potencias occidentales -Gran Bretaña, Francia e EEUU- por un lado, y la URSS por el otro, terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en la Unión Soviética en 1985 precipitó una dinámica interna que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado socialista fundado por V. I. Lenin en 1917.

La profunda crisis económica, y una población que, gracias a la glasnost (que en ruso signifiga apertura, transparencia), cada vez estaba más consciente de la crueldad y la corrupción de la era estalinista, el nacionalismo terminó siendo un factor incontenible de disgregación del estado soviético, que como heredero del Imperio zarista había mantenido el control de un enorme territorio bajo el mando del estado ruso.

El movimiento centrífugo empezó en las repúblicas bálticas, - Estonia, Letonia y Lituania-, que ya en  1989 dejaron claro querer romper con la URSS a la que se habían unido como víctimas del Pacto entre Molotov y Von Ribbentrop en 1939. El nacionalismo surgía también en las repúblicas caucásicas, por causa del enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.

En febrero de 1990, Gorbachov  dio un paso adelante en su perestroika (reforma económica para desarrollar una nueva estructura de la URSS), al renunciar al monopolio político del PCUS -Partido Comunista de la URSS-, y llamar a elecciones parcialmente pluralistas. En Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaron los independentistas, y Lituania declaró de inmediato su independencia, creando un precedente para las demás repúblicas que formaban la URSS.

La desintegración de la URSS, sin embargo, no ocurrió por causa de los pequeños países bálticos. El movimiento que derrumbó la URSS vino de Rusia, la nación que primero había construído el imperio zarista, y luego el estado soviético. En mayo de 1990, Boris Yeltsin, expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin tomó medidas que aceleraron el fin de la URSS.

En julio de 1990, el 28º Congreso del PCUS vio la rápida decadencia del partido que había sostenido al estado soviético por décadas. El propio ministro de exterior,  Eduard Shevarnadze renunció en diciembre en protesta por lo que veía como un inminente golpe que llevaría al país de vuelta a la época de Breznev.

Acorralado entre los comunistas conservadores, -que querían  anular el proceso de reformas-, y los reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado para reconstruir sobre nuevas bases de mayor libertades nacionales la vieja URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos intentaron una solución de fuerza: el 19 de agosto de 1991, Gorbachov fue secuestrado en su casa de verano en el Mar Negro, mientras un grupo de comunistas de línea dura amenazaban con un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las protestas populares en Moscú impideron el golpe. Entonces Borís Yeltsin, se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.

El golpe militar frustrado fue la señal que lanzó la huída de todas las repúblicas de una URSS ya no les interesaba. Mientras, el PCUS,  instrumento político de aglutinación de la URSS, era prohibido.

El 1º de diciembre de 1991, 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El día 8, en una solución improvisada, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, -Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich-, se encontraron en Brest-Litovsk y concordaron en que las tres repúblicas eslavas abandonaran la URSS y formaran una Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia ya habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Abandonado por todos, Gorbachov renunció a la presidencia de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética fue arriada en el Kremlin y sustituída por la rusa. Rusia tomaba el lugar de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el sillón permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético. El mundo bipolar de la guerra fría llegaba a su fin. Según el presidente Bush a principios de 1991, nacía un nuevo orden mundial, que algunos interpretaron como "el fin de la Historia", como veremos luego.

JV. 2013


Nenhum comentário:

Postar um comentário