Uno nunca puede pensar que sepa bastante, ni siquiera cuando se especializa en un solo tema, en mi caso la historia y las culturas hispanoamericanas. Todos los días se aprende algo, para lo cual basta y sobra ser curioso y perspicaz en la búsqueda, o nada más atento a lo que se dice y se escribe.
Esto me lo contó hoy el amigo Adrián ILave y acá lo traigo, para el gusto de todos los lectores del Blog JV Literatura.(JV)
La China Morena, personaje del tradicional baile de laMorenada en el Carnaval de Oruro, y los gays y travestis.
¿Sabías que…
La China Morena figura emblemática de la danza de la morenada fue creación gay y travesti?
Toda una revelación. Las chinas morenas que dominan con su belleza la inigualable morenada, el baile típico del carnaval orureño y el gran poder de la ciudad de La Paz, fueron creación gay y travesti.
La china Morena Figura emblemática de la danza de la morenada. La historia que fue concebida en los años ‘60 y ‘70 revela que este personaje fue creado por un grupo de homosexuales y travestis.
Lo singular de esta historia es que las chinas no fueron rechazadas por las fraternidades folclóricas; todo lo contrario, en un gesto definitivamente intercultural, las chinas se convirtieron en el toque definitivo de las morenadas y, consecuentemente, eran tratadas como estrellas, como reinas por las familias de pasantes de las fraternidades. Su arte y su aporte a la cultura popular fue reconocido plenamente porque las fraternidades las contrataban con un año de anticipación, les pagaban el transporte, el hotel, el traje, además del estipendio por su participación en la entrada y la fiesta. No había morenada que se precie de tal si no tenía “sus chinas”.
Creadoras de la “china morena”
“No eran las mujeres las que bailaban ni había este personaje de la ‘China Morena’ como se la conoce ahora, como un personaje muy sexi, con minifaldas bordadas y canelones”, explicó el autor David Aruquipa Pérez, también conocido en el ambiente como Danna Galán.
Reveló que fueron los homosexuales y travestis, quienes crearon este personaje con una vestimenta inspirada en las vedetes internacionales de la época. Aclaró que en los años ‘30 y ‘40 los homosexuales y travestis ya bailaban en las fiestas, pero lo hacían con máscara y vestidos como el personaje de la chola, lo que se conoce ahora como la china supay.
Sin embargo, en los años 70 la vestimenta se comenzó estilizar, ellas decidieron no bailar escondiendo sus rostros a través de las máscaras y tampoco usar polleras tan largas, ellas deciden implantar las botas largas inspiradas en las vedettes, Susana Jiménez, Moría Casan y María Félix de México, entonces se estilizan los trajes y se empieza a crear este personaje de la “china morena” sin máscara que baila en la morenada.
Fueron muchos los travestis que a fuerza defendieron su baile y su espacio en la cultura boliviana. Transgresoras, valientes en un tiempo de represión, ellas fueron: Carlos Espinoza (Ofelia), Tito Fernández (Titina), Diego Marangani, Rommy Astro, Joanna Carrasco, Candy Viscarra, Luis Vela (Lucha). Las que en vida fueron amadas y aplaudidas: Liz (+), Pocha “Pula” (+), Barbarella (+) y otras que fueron las principales informantes y protagonistas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário