terça-feira, 14 de janeiro de 2020

Las trece rosas revolucionarias

A imagem pode conter: 13 pessoas, pessoas sorrindo, pessoas em pé


Las 13 rosas

Todas estas mujeres murieron defendiendo la libertad. Por ello, sentimos el deber de recordarlas, pues aunque pasen los años, seguirán en nuestros corazones como un ejemplo de vida de lucha.

Carmen Barrero Aguado. 20 años
Martina Barroso García. 24 años
Blanca Brisac Vázquez. 29 años
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años
Julia Conesa Conesa. 19 años
Adelina García Casillas. 19 años
Elena Gil Olaya. 20 años
Virtudes González García. 18 años
Ana López Gallego. 21 años
Joaquina López Laffite. 23 años
Dionisia Manzanero Salas. 20 años
Victoria Muñoz García. 18 años
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años

Trece jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil Española.
El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas sumarísimamente, a puerta cerrada, acusadas de pertenecer a las JSU y de repartir pasquines poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, en marzo del mismo año. Se les condenó a morir en un plazo de setenta y dos horas; antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas. Tenían entre 16 y 29 años. En aquellos días la mayoría de edad estaba fijada a los 21 años, siete de las trece eran menores. Desde entonces, se les conoce como las Trece Rosas.

Habían pedido morir junto a otros compañeros que iban a ser fusilados ese día, pero sus verdugos no accedieron a concederles ese último deseo.
Las jóvenes, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y sangre fría que vinieran a conducirlas a la capilla. Ya en capilla, les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

Consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron sus verdugos las trece salieron gritando: "¡Viva la República!".


http://www.youtube.com/watch?v=l_LtZpV4etQ

Nenhum comentário:

Postar um comentário