quinta-feira, 16 de janeiro de 2020

Pacificación de la Araucanía y Campaña del Desierto

A imagem pode conter: 2 pessoas, pessoas sorrindo, pessoas em pé


Pacificación de la Araucanía y
Campaña del Desierto


Se atacam o Papa Pancho e os Mapuche, adivinha qual é o lado certo? O do Pancho e os Mapuche, é claro!
Em 1885 (8 anos depois de finalizado o despejo dos nativos das suas terras ancestrais - Tehuelches, Pampas, Querandies e Mapuches, sem distinção), foi sancionada a ley 1628 de "premios militares” que permitiu que quase 2 milhões e meio de hectares em Río Negro, La Pampa e Chubut ficassem nas mãos de pouco mais de 500 donos, que compraram milhares de prêmios militares a preço vil. (JV)


"A fines del siglo XIX, tanto el ejército chileno como el argentino llevaron a cabo sendas operaciones militares denominadas “.
” del otro lado de la Cordillera de los Andes y “Campaña del Desierto” en el territorio nacional, luego de las cuales comenzaron a consolidar las fronteras de ambos países con el denominador común del genocidio de los pueblos originarios asentados en esas tierras desde hace miles de años.

A medida que se producía el avance de los ejércitos, los grupos de linaje mapuche se movilizaban hacia ambos lados de la Cordillera, tanto en Chile como en Argentina. Esto fue utilizado por los sectores hegemónicos de ambos países para negar a los grupos mapuches la nacionalidad y la ciudadanía, argentina o chilena, lo que redundó en discriminación y maltrato, y sobre todo el derecho a la posesión de la tierra que es el real centro del conflicto.

En la Argentina, una vez conquistada la Pampa y la Patagonia, por la ley 1532 de 1884, se organizó a la región en Territorios Nacionales bajo el poder del Estado Nacional, con gobernadores a cargo. Pero lo concerniente a las condiciones para ocupar la tierra fiscal se delegó en la Oficina de Tierras y Colonias.

En 1885, se sancionó la ley 1628 de ¨premios militares” que permitió que casi 2 millones y medio de hectáreas en Río Negro, La Pampa y Chubut quedaran en manos de poco más de 500 dueños, luego de que compraran miles de premios militares a precio vil.

Entre la mitad de 1880 y toda la década de 1890, el Estado realizó remates públicos de tierras fiscales en fracciones de entre 2.500 y 40.000 hectáreas con la obligación de poblar e invertir un capital. La gran parte de este territorio fue comprado por terratenientes porteños que luego las vendieron, en general, a empresas de capitales chilenos y británicos.

Susana Bandieri, en su investigación “La distribución de la tierra pública en la Patagonia” sostiene que muchas de las tierras cordilleranas y precordilleranas más valiosas quedaron en manos de un conjunto de empresas que invirtieron fuertemente en la Patagonia. La Argentine Southern Land Company se formó en 1889, y adquirió 585.000 hectáreas en la meseta y precordillera de Río Negro y Chubut, desde Maquinchao hasta Leleque y Tecka. Pero no colonizó sus tierras, sino que las dedicó a la producción de vacunos y ovinos, y estableció almacenes de ramos generales con los que obtuvo fuertes ganancias con los pobladores rurales.

A partir de 1975, y debido a la baja de los precios internacionales de la lana, comenzó a vender sus tierras, hasta que la empresa textil italiana Benetton adquirió la mayor parte en 1991 y es con la que la comunidad mapuche está en litigio."

http://presentedelahistoria.com/los-mapuches-son-chilenos-y-exterminaron-a-los-tehuelches/

2 comentários:

  1. Oi!
    Tudo bem com o senhor? Assim espero.
    No rodapé de meu mais recente cronto indico este e outro texto seu.
    Curiosamente, quando copiei o endereço deste seu texto para indicar a um grupo que sigo no fb, fui impedido. O FB disse que seu texto viola os "padrões de comunidade". Absurdo. Seu texto é excelente.
    Abraços!

    ResponderExcluir
  2. Obrigado, amigo; é verdade, o FB censura tudo o que posto do meu blog com esse argumento. JV

    ResponderExcluir