sábado, 17 de setembro de 2016

El tango y la protesta social

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Como dice el comentario del argentino, residente en São Paulo, Horacio Alberto Paracampo (no a este Blog, sino al video del YouTube que reproduzco al final), la censura siempre fue burra, como saben los brasileños que pasaron 21 años viendo avisos clasificados o recortes en blanco en los periódicos, allí donde debería haber un texto prohibido. Habla Horacio Alberto Paracampo de la letra de "Acquaforte", tango de Horacio Pettorossi, originalmente escrito en la Italia fascista:

"Cuando quisieron publicar la obra, fue rechazada por la censura del gobierno de Benito Mussolini porque entendían que la canción era de ideología anarquista. Pero mediante gestiones de un sacerdote amigo de Pettorosi consiguieron la aprobación a condición de que el título llevara la aclaración "Tango Argentino" porque –decían- lo que narraba la letra no ocurría en Italia. Fue traducida al italiano, estrenada con éxito en la voz del tenor Gino Franzi y posteriormente traducida al francés."


El tango y la protesta social

Hablo muy poco sobre el Tango — sí, así, con mayúscula y todo porque sé poco y nada sobre él. 
Y porque lo ignoro bastante, tal vez lo respete más que a otros sectores y áreas del conocimiento — y de la práctica humana que me fascinan y con las que me meto, audazmente, como la política, la historia y las letras, por ejemplo.

Vaya una aclaración necesaria: respetar, aquí, significa admirar en silencio, sin opinar demasiado, solo bajando la cabeza, oyendo callado, y aceptando la superioridad del objeto respetado.

Y cuando el tango, la historia y la política se juntan (y evito las mayúsculas apenas por una cuestión de estética del oficio de editor), ahí la cosa se pone buena y atractiva.

Supe los otros días, en mi supina ignorancia tanguera, que Horacio Petorossi, en los años de 1931 hacía una crítica social y de costumbres muy duras con su letra y las pinceladas musicales de Juan Carlos Marambio Catán en su "Aquaforte"

"Es medianoche, el cabaret despierta,
Un viejo verde que gasta su dinero,
emborrachando a Lulú con su champagne,
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan"ª

Y otro genio, Celedonio Flores, el que ya se había insinuado con "Gorriones" un poco antes, en el año 1926, con "Pan" ataca de nuevo en 1932: 

"Sus pibes se mueren de frío
y lloran hambrientos de pan …
cachó la barreta,
resuelto a robar.
Un vidrio, unos gritos, auxilio, careras.
Un hombre que llora y un cacho de pan".

Un año más tarde es Mario Batistella quién se pone más audaz todavía en "Al pie de la Santa Cruz":

"Declaran la huelga
hay hambre en las casas.
Y en ese entrevero
de lucha sangrienta,
se venga de un hombre
a ley patronal".

Es en el mismo 1933 que Enrique Cadícamo se pone audaz con su tango de crítica "Al mundo le falta un tornillo" y decide atacar el mal con ironías y humor; la música la pone José M. Aguilar: 

"Hoy no hay guita ni de asalto.
Si habrá crisis, bronca, hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín" ¹.

Pero la que fue emblemática y más conocida es la letra del tango de Ivo Pelay, del año 1934, cuando se pregunta:

"¿Dónde hay un mango
viejo Gómez?
Los han limpiao
con piedra pómez.
Y del seco hasta el bacán
todos llevan la cartera
con cartel de defunción" ²

Hasta que por fin llegamos al más famoso de todos, el conocidísimo "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo, que en 1935 declaraba para la historia:

"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao"³.

Javier Villanueva. Catamarca, 10 de enero de 2015

Notas:

1. Carlos Gardel canta a Discépolo:

https://www.youtube.com/watch?v=2CDeDRzGGJA

2. Tita Merello canta a Ivo Pelay:

https://www.youtube.com/watch?v=6caWUOsXtjU

Viejo Gómez, 
vos que estás 
de manguero doctorao 
y que un mango descubrís 
aunque lo hayan enterrao, 
definime, si podés, 
esta contra que se ha dao, 
que por más que me arremango 
no descubro un mango 
ni por equivocación; 
que por más que la pateo 
un peso no veo 
en circulación. 
Dónde hay un mango, 
viejo Gómez? 
Los han limpiao 
con piedra pómez. 
Dónde hay un mango 
que yo lo he buscado 
con lupa y linterna 
y estoy afiebrado? 
Dónde hay un mango 
pa darle la cana 
si es que se la deja dar? 
Dónde hay un mango 
que si no se entrega 
lo podamos allanar? 
Dónde hay un mango 
que los financistas, 
ni los periodistas, 
ni perros ni gatos, 
noticias ni datos 
de su paredero 
no me saben dar? 
 Viejo Gómez, vos que sos 
el Viancarlos del gomán, 
concretame, si sabés, 
los billetes, dónde están? 
Nadie sabe dar razón 
y del seco hasta el bacán 
todos, en plena palmera, 
llevan la cartera 
con cartel de defunción 
y, jugando a la escondida, 
colman la medida 
de la situación.

3Tita Merello canta Cambalache:

https://www.youtube.com/watch?v=zh366kU0IG8


ª. Acquaforte

Es media noche. El cabaret despierta. 
Muchas mujeres, flores y champán. 
Va a comenzar la eterna y triste fiesta 
de los que viven al ritmo de un gotán. 
Cuarenta años de vida me encadenan, 
blanca la testa, viejo el corazón: 
hoy puedo ya mirar con mucha pena 
lo que otros tiempos miré con ilusión. 

Las pobres milongas, 
dopadas de besos, 
me miran extrañas, 
con curiosidad. 
Ya no me conocen: 
estoy solo y viejo, 
no hay luz en mis ojos... 
La vida se va... 

Un viejo verde que gasta su dinero 
emborrachando a Lulú con el champán 
hoy le negó el aumento a un pobre obrero 
que le pidió un pedazo más de pan. 
Aquella pobre mujer que vende flores 
y fue en mi tiempo la reina de Montmartre 
me ofrece, con sonrisa, unas violetas 
para que alegren, tal vez, mi soledad. 

Y pienso en la vida: 
las madres que sufren, 
los hijos que vagan 
sin techo ni pan, 
vendiendo "La Prensa", 
ganando dos guitas... 
¡Qué triste es todo esto! 
¡Quisiera llorar! 

https://www.youtube.com/watch?v=k5j4qlgkg50

Comentarios:


"La primera estrofa de este tango “Es medianoche, el cabaret despierta, muchas mujeres luces y champagne, va a comenzar la eterna y triste fiesta de los que viven al ritmo de un gotán” mete de lleno al oyente en el tema de la obra, describe el escenario y nos dice que en ella el cabaret, no es celebrado, no es el lugar de la amistad, la alegría o de algo de historia de amor: es “la eterna y triste fiesta”.
Acquaforte es un tango compuesto en 1931, cuya letra pertenece a Juan Carlos Marambio Catán en tanto que la música es de Horacio Pettorossi. Su letra hace la descripción de un cabaret y es uno de los pocos tangos cuyo escenario no es de Buenos Aires, sino de la ciudad de Milán, Italia.
Cuenta Marambio Catán que en 1931 después de terminar sus actuaciones en El Cairo durante una gira que había abarcado varios países, embarcó en Alejandría rumbo a Génova y de allí en tren a Milán. En esta ciudad se encontró con Pettorossi y fueron a festejar al Cabaret Excelsior donde, mientras recordaban cosas de su país, el músico le tarareó una melodía que se le había ocurrido en esos días. Acordaron que a ella le pusiera letra Marambio Catán y éste, observando que las mujeres que atendían al público en el lugar les prestaban poca o ninguna atención –hecho que atribuyó a que estaban viejos o, por lo menos, avejentados- comenzó a desarrollar el cuadro de lo que esa noche estaba viendo en el cabaret.
Cuando quisieron publicarla la obra, fue rechazada por la censura del gobierno que encabezaba Benito Mussolini porque entendían que la canción era de ideología anarquista pero mediante gestiones que hizo un sacerdote amigo de Pettorosi consiguieron la aprobación a condición de que el título llevara la aclaración "Tango Argentino" porque –decían- lo que narraba la letra no ocurría en Italia. Fue traducida al italiano, estrenada con éxito en la voz del tenor Gino Franzi y posteriormente traducida al francés."

2 comentários:

  1. Oi!
    Texto maravilhoso. Não posso deixar de indicá-lo aos meus leitores no aRTISTA aRTEIRO. Tem muita ligação com o que eu posto hoje.

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