En 1911 aun no estaba permitido el voto femenino. Para la elección de legisladores de ese año, Buenos Aires llamó, como era de costumbre, a la inscripción en los padrones. Podrían hacerlo los ciudadanos mayores de 22 años, residentes en el municipio, con ingresos provenientes de comercio, industria o profesión liberal, y que acreditaran pagar sus impuestos. Nada se decía en relación al género.
Julieta Lanteri se dio cuenta del detalle, y se inscribió en la parroquia de su domicilio. Buenos Aires estaba dividida en parroquias por ese entonces. Era la Parroquia San Juan Evangelista del barrio de La Boca, y el dia de las elecciones, el 26 de noviembre de 1911, fue y votó.
Julieta Lanteri, una pionera del feminismo.
Un 26 de febrero moría, en condiciones de dudosa procedencia la Dra. Julieta Lanteri. Fue la sexta mujer en recibirse de Médica en Argentina. La primer sufragista argentina y de Sudamérica, antes de las leyes de voto femenino, fundadora del Partido Feminista Nacional y una incansable militante de la causa feminista. Entre 1920 y 1932 fue vecina de Berazategui, y habitó la casona de Av. Mitre y 24, conocida hoy como “La Chaqueña”.
Su vida:
Nacida en 1873 en Piaggia, Piamonte, Italia, llegó a la Argentina a los 6 años de edad junto su familia. Obtiene en 1907 el título de Doctora, siendo la sexta mujer en obtener dicho título y en la primer inmigrante italiana en lograrlo en la Argentina.
En 1904 había fundado la Asociación Universitaria Argentinas junto a otras estudiantes de la UBA, que forman un polo de resistencia para pelear por los negados derechos de las "mujeres estudiantes". Desde ese espacio forja su lucha feminista.
Al lograr su ciudadanía argentina en 1911, y ya con una corta pero sustanciosa carrera de lucha por el género, se presenta ante la mesa electoral de la Municipalidad de la Capital Federal y tras cumplir con los requisitos legales (que no especificaban que la mujer NO podia votar) ejerce el voto, convirtiéndose en la 1ª mujer que votó en Argentina y Sudamérica antes de existir las leyes de voto femenino.
Esta novedad la impulsa a crear el Partido Feminista Nacional en 1919, el primer partido político netamente femenino. Desde allí impulsará su candidatura a Diputada Nacional por la causa de la mujer.
En 1932, muere en un extraño accidente de tránsito al ser atropellada por un auto que perternecía a un miembro de la Logia Patriótica, el grupo paramilitar de la ultra derecha que defendía al gobierno de facto de Uriburu.
El libro de actas de la policía con su muerte es ilegible. Días después, su casa es vaciada y sus cosas son rematadas sin conocimiento público.
Su voz trató de ser acallada por la intolerancia política de entonces, pero su acción hoy vive más que nunca.
El presidente de mesa en la cual Julieta dejó su voto, el Dr. Adolfo Saldías, dijo cuando la saludaba: “me congratulo en ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.
Al día siguiente la noticia salió en los principales diarios del País, La Nación y La Prensa entre ellos.
Poco después, se sancionaba una norma prohibiendo el voto de las mujeres, justificándose en que el empadronamiento era propio del enrolamiento en el registro para el servicio militar.
Julieta también lo intentó, pero no se le permitió enrolarse, aunque llegó hasta el Ministro de Guerra.
Julia Magdalena Ángela Lanteri, o Giulia Maddalena Angela Lanteri, nació en Briga Marittima, provincia de Cuneo, Italia, 22 de marzo de 1873. De muy chica emigró a la Argentina.
Mediante permisos especiales fue la primera mujer en estudiar en el Colegio Nacional, luego se recibió de farmacéutica en 1898, y siempre con autorizaciones especiales, en 1907 se recibe de mádica, siendo la 5º. en lograrlo. Cecilia Grierson había sido la primera.
Junto a su amiga Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo funda el primer Centro Feminista, y es organizadora del Congreso Femenino Internacional de 1910.
Incansable, la Lanteri como la llamaban en la época, quiso presentarse en 1919 como candidata a diputada. No se homologó su candidatura. Disconforme, organizó una manifestación que juntó a más de cuatro mil personas, donde se hizo un simulacro de votación que la hizo famosa entre todas las sufragistas del mundo.
Por ello, Juan B. Justo la incluye en 1920 junto a Alicia Moreau de Justo en la lista del Partido Socialista Argentino.
Su lucha no quedó trunca. Diversas mujeres la continuaron hasta que Evita Perón la toma, y pese a su predicamento, tuvo que rodear el parlamento con mujeres y adictos, afirmando que no se moverían de allí hasta que no fuera sancionada la ley que otorgaba el voto a las mujeres.
Así, en 1947 es sancionada la Ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.
Tomado del Blog https://rodolfoparbst.blogspot.com.br/2015/06/julieta-lanteri-la-primera-mujer-que.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário