quinta-feira, 11 de abril de 2019

Mañana digo Basta.




Mañana digo basta

"Mañana digo basta, transcurre en una playa uruguaya demasiado solitaria para mi gusto llamada La Paloma... Durante mi primera visita pensé que era un buen lugar para situar una novela... Mi personaje es una mujer que cumple 49 años y quiere hacer el aprendizaje de la soledad. Tiene tres hijas, eso plantea problemas generacionales. Como ocurre durante las vacaciones puede introducir esa cantidad de personajes inverosímiles que conocemos en los lugares de veraneo. Todo esto está contado con sorna, en tono ligero aunque plantea problemas graves".

Silvina Bullrich. "La Nación", 1° de Diciembre de 1968


El título de Silvina Bullrich, una novela, fue publicado en 1960, año (años) que todavía sigue dando sus buenas vueltas en el imaginario popular y en el de los intelectuales de Argentina.
En 1970, Silvina Bullrich sitúa a una mujer de casi 50 años en el balneario oriental, haciendo un balance de su vida. Por aquel entonces “La Paloma”, en Uruguay, que es el paisaje de la narración, era un refugio distinto a lo que es hoy. La mujer, sin referencias directas, repasa su vida, sus relaciones, sus hijos, sus amores y a los distintos habitantes del verano. Pasea por el ayer y por su mañana, tal vez de un modo feminista. Mañana dirá basta. Como dice Borges, “y aún no has escrito el poema”.
JV. Brumadinho. MG. Marzo de 2018.

Nenhum comentário:

Postar um comentário