Qué pena, Gardel, qué pena...
Alguns artistas, cantores y músicos, como C. Gardel, o grandes escritores, como J. L. Borges o M. V. Llosa, no deberían hablar de política. Nunca. No entienden nada de todo eso. Son artistas, escritores, genios en lo suyo, pero un desastre en sus opiniones políticas.
El caso de Gardel, por ejemplo, ya lo sé, es una gran decepción, sin dudas, pero bueno, como decía El Cambalache, hay épocas como la nuestra, la actual, o como la que relata Santos Discépolo, en que "la Biblia llora al lado del calefón". Y la Década Infame fue uno de esos períodos.
La Década Infame empezó en Argentina con el golpe de 1930 -el primero de varios en el siglo XX- dado por Uriburu, y se continuó con Justo, Ortiz e Castillo, en el contexto global de la Gran Depresión.
El golpe que fue llamado, como era moda entre los militares, "Revolución" del 6 de Septiembre, era de un neto corte fascista y nacionalista ortodoxo. Y como al final no recibió el apoyo total de la oligarquía criolla, que desde siempre era una gran simpatizante del liberalismo conservador, luego lo aparta a Uriburu, y se inicia a pleno, ya con Agustín P. Justo, la Decada Infame.
Y fue entonces que Carlos Gardel, sí, el gran Carlitos, se confundió tanto que no tuvo mejor idea que cantarle loas de bienvenidas al dictador José Félix de Uriburu, protagonista del primer golpe militar contra la primera gran democracia popular argentina y latinoamericana del siglo XX, la de Hipólito Yrigoyen.
Muchos años después, en su obra "La novela de Perón", Tomás Eloy Martínez nos cuenta un encuentro de Carlos Gardel con el futuro presidente Juan Domingo Perón, ocurrido un poco después del golpe contra Hipólito Yrigoyen, y que fuera recordado décadas más tarde por Perón en Madrid.
Según el Perón de la novela de Eloy Martínez, Gardel "era un hombre simple, buenazo, con más sensibilidad que inteligencia", y que fue una "víctima de la confusión política de la Década Infame", sin que eso disminuyese en absoluto los grandes méritos artísticos de Gardel, que al final, fue definido como "un gran hombre" por el Perón de Eloy Martínez.
Y, a pesar de todo, Carlitos continúa cantando cada día mejor. ¿O no?
Escuche aquí a Carlos Gardel en su -¡Viva La Patria!
Javier Villanueva, Catamarca, 8 de junio de 2019
Nenhum comentário:
Postar um comentário