sexta-feira, 24 de julho de 2020

Nicaragua 2018, tan violentamente amarga

Picture


Con el amigo y compañero Abel Bohoslavsky tenemos diferencias de perspectivas menores, que no anulan para nada las grandes coincidencias en varios otros aspectos, sobre todo cuando él analiza, apasionadamente, porque lo vivió y lo vive, a su querida Nicaragua, tan dulce y tan amarga. Y así lo hace en estos trechos -es mucho y muy largo lo que Abel escribe-, que como en su libro "Los Cheguevaristas", son un primor de memorias detallistas y de documentación histórica. Nicaragua nos duele, porque fue una Revolución por la que muchos dieron sus vidas, y centenas de internacionalistas -como el propio Abel- se jugaron sus esperanzas de una sociedad mejor, más justa, sin explotadores ni explotados, y sin imperialismo. (JV)


Nicaragua 2018, tan violentamente amarga


«Nadie presintió este estallido, pero eran incontables las razones que anunciaban que ocurriría. La juventud universitaria lo inició y a la juventud la siguió la gente, muchísima gente, cada vez más gente. Desde hacía años había muertos y terror en las zonas rurales y Managua parecía dormida. Y al despertar Managua, levantó al unísono al país entero. ¿Cómo fue posible? No por una conspiración desde fuera, sino por la mucha lava acumulada dentro. Los volcanes no avisan!»1

Una violenta crisis conmueve a Nicaragua desde abril de 2018, el paisito centroamericano, tierra de lagos y volcanes y de gigantes como Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador, de historias de guerras civiles y sucesivas intervenciones norteamericanas. Y revoluciones genuinas. Viví trabajando como internacionalista muchos años durante la Revolución Sandinista, experiencia imborrable que me dejó enseñanzas invalorables y vínculos de compañerismo y amistad que llevo en la memoria y en el corazón. Algunas de esas memorias las dejé plasmadas en Los Cheguevaristas – Del Cordobazo a la Revolución Sandinista2. Por eso puedo hacer estas reflexiones, que son muy racionales, pero que están impregnadas de emociones, afectos y desgarros.

(...) Borón, acudiendo a la historia nos recuerda bien que en los años 30, cuando el entonces presidente de Estados Unidos fue criticado por algunos legisladores por su apoyo al fundador de la tiranía nicaragüense Anastasio Somoza García «… el respaldo que Franklin D. Roosevelt le otorgaba al dictador, éste se limitó a responder que “sí, es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta”». Y en una analogía elocuente con la fábula de la niña en el bote, no duda en calificar al final a Daniel Ortega como «el desastrado timonel», al que hay que ayudar a que «enderece el rumbo». De lo contrario, según Borón: «Hundir al que lleva a la niña de la revolución, o entregarla al navío norteamericano difícilmente podrían ser consideradas soluciones revolucionarias». Después de su crítica a Ortega, el intelectual convoca a pesar de todo a apoyarlo. ¿Entonces qué? Si Somoza era el hijo de puta de Roosevelt, Ortega, a quien critica de la forma que hemos leído, ¿es «nuestro» hijo de puta?
Parece fuerte este interrogante. Pero es que Borón –con quien polemicé en mi único escrito sobre la crisis en Nicaragua a tres meses de iniciada– (y las/os otras/os citados y muchos más) llamaba a defender a Ortega, aunque le pide en ese momento, rectificar el rumbo. Ortega denunció ese 19 de julio a los obispos de la Conferencia Episcopal como golpistas. Todo como parte de la conspiración imperialista que, como en los años ’80, contó con la activa participación de la cúpula de la Iglesia Católica, liderada entonces por el cardenal Miguel Obando y Bravo. Parece lógico y lo ubica a Daniel Ortega en una postura anti-clerical. Sin embargo es contradictorio con su gobierno actual que se autoproclama «socialista, cristiano y solidario». Otros gobiernos del mundo, que se definen con identidad religiosa, son habitualmente criticados como fundamentalistas, cosa que omiten Borón, Caloni, Fabián Guevara, Blumenthal y tantos de sus adherentes.
Por eso, recomiendo leer los discursos que en forma diaria, pronuncia su esposa y hoy vicepresidenta, Rosario Murillo, cosa que no he visto en ninguno de los artículos que enfáticamente defienden al actual gobierno. Por ejemplo: «Buenas tardes a todas las Familias de nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria; esta Nicaragua donde tod@s queremos vivir con Seguridad, y en Paz; esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua consagrada a Jesucristo y a Nuestra Madre María; esta Nicaragua de Familia, de Valores Familiares, de Cultura Familiar; esta Nicaragua de Amor, donde no puede campear el odio, donde no puede vencer el odio, porque el Amor es más fuerte que el odio, y el Amor a Dios sobre todas las cosas. Ese Amor a Dios que nos distingue, nos defiende. Ese Amor a Dios que nos hace Fuertes, porque sabemos que es con Fe y con Fortaleza que Vamos Adelante. En Amor a Dios! Dios derrama sobre nuestra Nicaragua Su Bendición. Misteriosos son los Caminos del Señor. Creo que la principal Bendición es la confirmación de nuestra Fe, que somos un Pueblo lleno de Fe, y que aun frente a las adversidades más grandes estamos llen@s de Fe, porque sabemos que contamos con la Mano Divina, que contamos con Dios. Sabemos que no tenemos por qué llenarnos el Corazón de malos sentimientos. Esa sería una Victoria de quienes no quieren el Amor, lograr que nuestros Corazones se llenen de sentimientos negativos, de odio también… No, no lo van a lograr! Nuestros Corazones permanecerán en Amor a Cristo Jesús, en el caso de l@s Católic@s, en Amor a Nuestra Madre María, y con Amor y capacidad de Reconciliación y Perdón. Porque esa Reconciliación, ese Perdón, esa Unión, es lo que nos va a hacer a tod@s Salir Adelante, viéndonos como Prójimo, como Herman@s, como Familia; viéndonos como hij@s tod@s del mismo Dios. Cada día, como dice el Cardenal, Su Eminencia Reverendísima Leopoldo José, todas las noches invocar a Dios, a Nuestra Madre María. Él ha invitado a rezar el Santo Rosario todas las noches en Familia.»
En palabras de una vicepresidenta, ¿no es esto el discurso y la propaganda de un Estado teocrático? Se pueden escuchar diariamente. Invito a su lectura completa.
Nótese cómo en el mes de junio, la vicepresidenta elogiaba a Leopoldo Brenes (nombrado obispo auxiliar de Managua por el papa Juan Pablo II en 1988, durante la guerra de agresión y consagrado por el entonces cardenal Obando) y en julio, el presidente lo acusa de golpista. Déjenme que les recuerde esta anécdota: «Ese cura jodido. Como ya he señalado, Barricada, al ser el órgano oficial de la Revolución y sus informaciones, artículos y editoriales concentraban la atención de la Dirección Nacional, muchas veces era visitada por algunos de sus miembros más allá de su responsable que era el Comandante Núñez. Una noche, cayó muy tarde el Comandante Daniel Ortega cuando ya era presidente. Ya quedaba poca gente y recuerdo que entró a la oficina de Carlos F. Chamorro, el director, cuando estábamos terminando alguna nota de «cierre». Se sentó a conversar con el CeFeChe y analizaban la situación política y – como siempre – el contenido del diario del día siguiente. En esos días habían recrudecido los ataques de la cúpula de la Iglesia contra la Revolución. Inexorablemente salió el tema del cardenal Obando y Bravo y sus trapisondas. En un momento – lo recuerdo como si fuera hoy – Ortega dijo con vehemencia y extendiendo su índice derecho: «¡A ese cura jodido hay que denunciarlo!».
Eso ocurrió en los años 80, en plena guerra de agresión. Mucho tiempo después, en 1996, Ortega ya en la oposición, públicamente lo llamó a Obando «Capellán del somocismo». Rotundo. Pero en su largo camino a volver al gobierno, Ortega viró 180 grados. Estableció estrechas relaciones y para demostrar su nueva fidelidad a la Iglesia, la bancada del FSLN aprobó una ley de penalización del aborto terapéutico, que una antigua ley posibilitaba. ¿Apoyarían los sostenedores de Ortega en Argentina la campaña «por las dos vidas» de la coalición anti-derechos? Y para coronar su alianza con la Iglesia que por estos días vuelve a criticar, hace apenas dos años, en 2016, «el cardenal ha sido declarado este semana como “prócer de la reconciliación y la paz” de Nicaragua y eso ha ocurrido por una iniciativa de ley presentada por el mismo comandante Ortega, aprobada con 65 votos de los diputados del FSLN y sus aliados». ¿Se comprende ahora qué significa la metáfora de Borón sobre Ortega en la fábula de la niña y el bote? ¿Creerá este intelectual que el caudillo puede «rectificar el rumbo»? ¿Hacia dónde?
(...) Sugiero que, quienes fuera de Nicaragua ignoran esos pactos históricos, los lean. El FSLN sufrió sucesivas sangrías tras la famosa «piñata» que diezmó al otrora partido revolucionario. Si se ignora este proceso difícilmente se entienda la crisis actual de Nicaragua. Bajo el formato de una alianza FSLN-Ortega-COSEP-Iglesia, mientras Ortega garantizó estabilidad política a las ganancias empresarias, ni el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ni la embajada de EE. UU se molestaron. Antes bien, el gobierno actual recibió felicitaciones y respaldos de organismos financieros internacionales. Nicaragua fue premiada en el «Encuentro Anual de Inversiones 2015, promovido por el Vicepresidente y Primer Ministro de Dubái, Su Alteza Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, bajo el lema “Desarrollo Sostenible a través de la Inversión Extranjera Directa”. Durante este encuentro en el que participaron 27 gobernadores, 17 ministros de Estado, funcionarios de alto nivel y empresarios de 144 países, se destacó el modelo de desarrollo económico que aplica Nicaragua, a través de una exitosa alianza de diálogo y consenso entre el sector público y privado». Una valoración muy positiva de este período reciente, puede leerse en un extenso trabajo del economista Edelberto Torres, quien aportando abundante información económico-social, lo pondera así:
«Más allá de la controvertida y señalada alianza del gobierno con el COSEP, la actividad ha logrado incorporar en la dinámica económica sectores empresariales tradicionales, de nuevo cuño y una variedad de pequeños y medianos empresarios favorecidos por la política de desarrollo del Estado, pero sobre todo ha estimulado la Inversión Extranjera Directa y el comercio que propició, entre otros rubros, el incremento en el uso de energía renovable, alcanzando ya un 50% en la generación limpia, cambiando así la matriz energética del país… Las medidas y políticas económicas y sociales implementadas desde 2007 han tenido consecuencias sociales en la reducción de los índices de pobreza y en el mejoramiento en los índices de desarrollo humano. De esto dan cuenta las agencias financieras internacionales BM y BCIE, certificando la fuente original del BCN… De 2009 a 2014 la pobreza general decreció 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%. Esa tendencia se mantuvo en el periodo 2014–2016, la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%. El mismo período, la pobreza extrema pasó de 8.3 a 6.9 por ciento (Banco Mundial, 2018).4Por su parte el índice de desarrollo humano (IDH) aumentó de 0.59 a 0.63 durante el periodo de 2008 a 2014, ubicando al país por encima del promedio para los países del nivel medio de desarrollo y por debajo de la media de 0.751 para los países de América Latina y el Caribe.»

Notas:
# Nicaragua abril 2018,»La insurrección de la conciencia». Revista Envío N° 434.
Los cheguevaristas, del Cordobazo a la Revolución Sandinista, Imago Mundi, Bs. As. 2016. 
Ver también 
#  Varias aclaraciones necesarias para quienes no conocen Nicaragua: 1) El Chipote es una instalación policial-judicial en Managua donde en esos días de julio había numerosos detenidos y en sus alrededores, se juntaban familiares de esos presos para reclamar su libertad. Esos familiares eran el blanco de la acción programada; 2) Volar verga en la jerga nica se usa para enunciar un golpe, una trompada y, hasta incluso matar; 3) Edwin Castro es diputado del FSLN; Gustavo Porras también. Es el presidente de la Asamblea, «tercer hombre» en la línea de sucesión presidencial después del presidente Ortega y la vice Rosario Murillo. Porras es médico y sindicalista, líder del gremio de la Salud.

Abel Boholavsky es médico clínico dedicado a la salud ocupacional, profesión que ejerce junto al oficio de escribir. Militante político revolucionario desde los años sesenta en Córdoba, trabajó también como periodista en diversos medios de Argentina, México y Nicaragua, país donde fue internacionalista en los años ochenta. Es autor de «Biografías y relatos insurgentes», publicado en Sísifo núm. 1, noviembre de 2011 y varios ensayos e intervenciones: «Evocación de dos octubres. De la Gran Revolución Socialista de Octubre al Che»,  revista Qué hacer, octubre de 2007; «La influencia del guevarismo en Argentina», cátedra libre Che Guevara de la Universidad Nacional de La Plata, noviembre de 1997; «El nuevo auge. La Rebelión 2001/2002», inédito; «La impunidad del terrorismo de Estado y la verdad histórica», distribuido por Internet a vínculos y contactos en 2005 y numerosos artículos periodísticos. Escribió el libro "Los Cheguevaristas".

Nenhum comentário:

Postar um comentário