quinta-feira, 20 de setembro de 2012

Un cable de Telam para el Papi y una carta de "El Tuerca"




Sueño que duermo. Me veo en sueños y recuerdo cosas que me gustan y que me hacen reír. Me acuerdo de la frase de Leopoldo Marechal: la patria es un dolor que nos gusta. 
El pasado parece a veces una patria amarga, que nos gusta; nos duele, pero sus recuerdos dulces nos hacen reír. Aunque de pronto, como una nube en la playa, se nos pueda ensombrecer el ánimo. 

Sueño que el Rafita corre desnudo, medio enojado por algo que le dijo su hermanita Irene; corre riéndose, desnudo porque salió de la pileta, pero con la expresión de alguien que está tramando alguna picardía; y de pronto grita: ¡mi papá no se llama Rafael! ¡Rafa soy yo! ¡Mi papá se llama…!...y corren el Pelado, el Vasquito y Diego a taparle la boca antes que nos cuente a todos que el Pelado Rafa se llama Eduardo. Me río en sueños. 

Es extraño reírse mientras uno duerme. Y me acuerdo del petiso Pablo, que está hace cuatro días en el seminario de la quinta, y no quiere bañarse, y vienen el Papi y Diego, que da una de sus típicas risitas sarcásticas, y entre los dos lo tiran al petiso a la pileta, y como Pablo forcejea, a Diego le cae un balde con cloro en la cabeza, y el viejo Ismael les da un  tremendo sermón. 
Y empiezo a despertarme, pero antes lo veo al Diego con los ojos rojos de tanto cloro, muerto de risa por la travesura, y al Papi con cara de cordobés pícaro. Y Pablo, mojado y enculadísimo.

Me despierto con un terrible dolor de cabeza. Abro el lap-top y leo un mail del Papi:


Un cable de Telam y una carta de "El Tuerca"


Correspondencia de 2011 entre "Papi", militante de Espartaco/Orientación Socialista y "El Tuerca", tambien militante de esas organizaciones y delegado  integrante de la Coordinadora de Gremios en Lucha en los años de 1970 en la fabrica automotriz Renault de Córdoba. Fue secuestrado por la dictadura. Escribe ahora, a proposito de un cable emitido por la agencia de noticias argentina Telam sobre la represion de la dictadura a los trabajadores de la Mercedes Benz.
COMIENZA JUICIO EN EE.UU CONTRA MERCEDES BENZ POR REPRESIÓN ILEGAL EN ARGENTINA.
Buenos Aires, 11 de noviembre (Télam).
La automotriz Mercedes Benz deberá afrontar el juicio que se realiza en los EEUU por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, después del fallo de la Corte de Apelaciones de San Francisco que rechazó la apelación de la empresa multinacional. 
La demanda civil contra Mercedes Benz en ese país, iniciada por familiares de catorce trabajadores desaparecidos y tres  sobrevivientes, permitirá una reparación económica a los damnificados que, anticiparon, percibirán el tope establecido por
la ley, y el resto será donado para la construcción de un hospital  en la localidad de González Catán, donde funcionó la planta.
Los familiares recurrieron en 2004 a la corte estadounidense bajo la figura de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), que establece la posibilidad de demandar en territorio de los Estados Unidos a  personas o corporaciones que hayan violado leyes federales allí o en países con los que tiene tratados celebrados, como la Argentina. 
En aproximadamente un mes, el caso se presentará en los tribunales de San Francisco, después de las dos primeras sentencias
(de 2004 y 2009) que negaron la competencia geográfica de los  tribunales de California porque -supuestamente- hay un "foro
alternativo" (Argentina y/o Alemania).
Esa sentencia fue anulada en mayo de 2010 por la Corte de Apelaciones para el Circuito Nueve de los Estados Unidos, que
consignaba que "Mercedes Benz colaboró con la dictadura militar y las fuerzas policiales y que esta colaboración terminaría en el secuestro, tortura, detención y asesinato de los trabajadores".
En diálogo con Télam, la periodista que investigó el caso, Gaby Weber, consideró que la decisión de la Corte "muestra que es posible juzgar a los responsables económicos de delitos atroces" y advirtió que "no se reparan sólo con dinero, sino que tienen que decir qué pasó, con verdad y justicia, y reconocer lo que hicieron".
La automotriz, que pertenece a la multinacional Daimler, fue acusada de complicidad con el terrorismo de Estado implementado en la Argentina desde 1975, y por secuestros y torturas a 17  trabajadores -14 continúan desaparecidos-, incluyendo la comisión interna de la planta ubicada en González Catán. 
También se la acusa por la apropiación de tres niños y la sustitución de identidad de Paula Logares, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Para el abogado Eduardo Fachal, que fue integrante y  sobreviviente de la comisión interna desaparecida, el fallo dado por la Corte estadounidense "es muy importante porque permite hacer  conocer internacionalmente el genocidio y la persecusión que sufrieron los trabajadores durante el terrorismo de Estado". 
En diálogo con Télam, el letrado que impulsa la causa penal en la Argentina sostuvo que "es necesario una reparación integral, no sólo en lo económico, por la complicidad de las empresas con el genocidio implementado en la Argentina". 
"Tocar las ganancias de la empresa es una forma de que nunca más se repitan estos hechos en el mundo", afirmó. 
Por su parte, el abogado de las víctimas, Terry Collingwort, dijo en Washington, acerca del fallo, que "llegó la hora de que
responda la empresa alemana en los EE.UU por los crímenes que pasaron en su fábrica". 
En Alemania también se inició un proceso judicial contra la firma, que fue desestimado bajo el argumento similar al utilizado por el dictador Jorge Rafael Videla, en cuanto a la inexistencia de delito por no encontrarse los cuerpos de los desaparecidos. 
En la Argentina las desapariciones de trabajadores de Mercedes Benz se empezaron a investigar durante los juicios por la verdad, en los que el tribunal no tenía facultad de condenar.
 Luego, con la anulación de las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, la causa recayó en el Juzgado Federal 2 de San Martín
sin que se hayan registrado avances en los últimos tiempos. (Telam,11/11/2011 13:34)

Carta de El Tuerca, sobre la condena a Mercedes Benz.
Conocía la noticia sobre este encuentro (de ex compañeros) del que en verdad me hubiese gustado muchísimo poder participar, lamentablemente acá los recursos son muy escasos para poder viajar y esas cosas, pero justamente estuve realizando un testimonio verbal en esa misma direccion con la gente del Museo de la Memoria en Córdoba y un trabajo para una doctorado sobre historia del movimiento obrero que esta realizando una compañera en la Docta. Al ver el  programa, me doy cuenta que las cosas en la Capital se siguen organizando con una mirada un tanto mezquina hacia lo que pudimos haber representado quienes hicimos estas mismas experiencias en el interior; al menos nunca nos tienen en cuenta para hacernos participar de tales eventos. Es una lástima porque se pierden puntos de vista y experiencias de gran valor histórico que tuvieron características muy particulares de determinada región y hasta poco conocidas por lo localizadas, pero que fueron picos en las experiencias del clasismo en aquellas épocas, como por ejemplo todo lo relacionado a la Mesa de Gremios en Lucha en Córdoba o del Sindicato del Caucho, la Alimentación, SMATA, Luz y Fuerza; un cúmulo importante de historias y experiencias que tienen sus referentes y  que no se les da casi pelota, como si la experiencia de la lucha de clases solo fuese patrimonio del cordón industrial del Gran Buenos Aires y unos cuantitos más del interior.
Por ejemplo, es muy poco conocido el tema de una gran asamblea que realizamos en el interior de Renault el 15 de marzo de 1977 donde casi 4000 compañeros decidieron realizar junto a otras pequeñas fabricas un abandono y movilización en repudio al golpe militar de 1976; considero que esta fue la última manifestación de combatividad y resistencia por parte de un sector obrero que aun diezmado y prácticamente aniquilados sus dirigentes, continuaba apostando casi como un suicidio colectivo a la MOVILIZACIÓN, como única forma de frenar la precarización laboral de todas sus conquistas.
Tres días después me secuestraron y ese “suicidio” se desactiva. Pero lo rescatable de esta particular situación fue que aun con todo el terror impuesto por la dictadura, con todo el descabezamiento dirigencial y con todo el avance del nuevo modelo Neoliberal  Fascista, la conciencia combativa de los compañeros en el sector seguía siendo el motor de su comportamiento como clase social. Al otro lado del portón, una columna de camiones del ejercito contemplaba impávida el último coletazo de un gigante y los compañeros les gritaban, "los vamo hacé cagá, los vamo hacé cagá", luego se vino la desmovilización y el silencio, un silencio que se ha prolongado por mas de treinta años; cambiaron muchas cosas, tal vez el gigante ha mutado hacia nuevas formas de resistencia, que le permitan continuar en su larga y cruenta lucha contra la injusta explotación, tal vez.....Yo aun conservo en mis oídos y en mis retinas aquellas mil gargantas gritando, aquellos mil trabajadores con el puño levantado insultando al todopoderoso adversario con su metralleta en la mano y su miserable gesto de cobarde desafiado.
A mí eso casi me costó la vida, pero hoy mi mirada sobre el recuerdo, no deja de causarme una sonrisa y un gesto; se me cierran los puños y pienso...ese gigante no puede estar muerto, no debe estar muerto, ese gigante ha mutado, pero sigue vivo en la genética de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo.
Tal vez, estan construyendo este nuevo "MODELO"; yo todavia me reservo mis derechos, la estirpe de donde vengo no me permite confiar en muchos, que tienen el tufillo de cagadores y oportunistas y que rápidamente ocuparon los primeros asientos en este colectivo que por lo menos, durante estos años lleva un rumbo y nos va sacando del desierto; me voy sumando de a poço: ya le hice señas para subir, voy a intentar viajar hacia esta nueva utopía, hacia esta nueva posibilidad que Cristina nos ofrece por cuatro años, ya veremos....Espero poder estar en el próximo encuentro.
      Un abrazo, el Tuerca.

Intercambio de mensajes de mails en 2011 entre "Papi" y "El Tuerca", militantes de Espartaco/Orientación Socialista sobre las movilizaciones entre 1976 y 77.

Nenhum comentário:

Postar um comentário