Imagen de Condorito en su primera aparición pública, en 1949.
La creación de Condorito
Hacia el año de 1942, el mundo estaba más que tenso, en medio
de una pavorosa guerra mundial y con las fuerzas nazis amenazando con controlar a corto plazo toda Europa. El grupo de gobiernos aliados -los Estados Unidos, Gran Bretaña y
Francia- enfrentado al Eje -Alemania,
Italia y Japón- trataba de incorporar con urgencia a los diversos países de su
área de influencia política y económica que alegaban no pertener a ninguno de
los dos bandos en pugna y preferían mantenerse neutrales; y entre ellos estaba
la gran mayoría de los países de América Latina.
Es por eso que Estados Unidos quiso hacer una campaña para
acercarse a los países del sur del continente, en los que parecía ser que el único
personaje estadounidense que se mantenía popular era el ratón Miguelito, Mickey Mouse. El gobierno norteamericano
le pidió entonces a Walt Disney que produjera una película de dibujos animados
con sus producciones más famosas, que fuera realmente amigable para con los latinoamericanos.
De esa manera fue que en 1942 nació la película “Saludos Amigos”.
El filme fue el sexto de la Disney y contaba con cuatro
segmentos diferentes, en el que cada uno de ellos presentaba a un personaje de
la Disney en un país sudamericano.
El Pato Donald era un turista estadounidense que visitaba el
lago Titicaca en Bolivia. Tribilín representaba a un vaquero que viaja a la Argentina
y aprende las costumbres de los gauchos. Mientras, Zé Carioca hace su primera
aparición, y le muestra a Donald los bailes y la cultura suburbana de Brasil.
Pedro es un avioncito bimotor que en la película representa a
Chile y que, aunque se esfuerza, no puede atravesar la cordillera de los Andes. Es que Pedrito,
un avión de correo postal, reemplaza a su padre en la entrega de la
correspondencia de la Argentina hacia Chile. Al final, con mucho esfuerzo logra
traspasar el Aconcagua, la montaña más alta de Sudamérica.
De esa manera, en la buena intención colaboracionista de
Disney, cada país era representado con un personaje diferente, entre los cuales
José Carioca y Pedro eran nuevos.
¿Y de dónde salió el personaje Condorito? La leyenda dice que
Pepo – que es el seudónimo de René Ríos Boettiger artista gráfico que vivió de 1911
a 2000- vio la película y se quedó indignado porque consideraba que el chileno
no era del modo como aparecía retratado en la película, ya que le sonaba
paupérrima la representación de Chile por medio del avioncito Pedro. Cuentan
que de inmediato tomó un lápiz y dibujó un cóndor antropomorfo, que le dio vida
al famoso Condorito. La primera historieta de Condorito apareció en el año 1949
en la revista “Okey”.
También es importante contar, al hablar de la historia de
Condorito, que ya hace más de 40 años que Pepo vendió todos sus derechos a la
World Editors Inc., reservándose tan solo sus derechos para la revista en Chile. La
World Editors, con otros socios locales, llevó la revista a todos los países
hispano-hablantes de Latinoamérica y en todos ellos la historieta fue
incorporada y adaptada al medio local con bastante éxito.
Años después la World Editors transfirió la publicación de
esta revista a la editorial mexicana Televisa, con una fuerte presencia en toda
Latinoamérica, y World Editors conservó todos los demás derechos. En ese
entonces la revista ya había llegado a vender veinte millones de ejemplares
anuales, una cifra que nunca fue igualada por otra ninguna publicación.
El personaje de Condorito hizo su aparición, em 1949, como un ladrón de gallinas, que luego se
arrepiente de su mal comportamiento y trata de devolverlas. Pero es detenido
por un policía y encarcelado. Toda una alegoría del pobre latinoamericano.
Javier Villanueva, 22 de octubre de 2013.
Existe un documental llamado "Walt & El grupo'', en el que se cuentan los viajes que Walt Disney realizó en 1941 por los países de América Latina principalmente Brasil, Argentina y Chile - como enviado cultural y diplomático del entonces presidente Franklin D. Roosevelt. Disney y 16 de sus colaboradores más cercanos viajaron en una misión diplomática de facto de la "Política del Buen Vecino" de Roosevelt. La película muestra entrevistas con historiadores, periodistas y familiares de personas con las que Disney tuvo contacto y expone cómo de los apuntes, investigación y dibujos del primer viaje de 10 semanas nació la película ``Saludos amigos'' de 1942, y el otro viaje de dos semanas por México del que salió "The Three Caballeros'', de 1944. Los viajes de Disney fueron esfuerzos políticos de Roosevelt para lograr aliados en la segunda guerra mundial, pero permitieron que el director mostrara la cultura y el folklore latinoamericano en sus dos dibujos animados. En Brasil, Disney entrevistó al autor de "Aquarela do Brasil'', Ary Barroso, y a Getúlio Vargas. En Argentina, bailó con el grupo de danza de Andrés Chazarreta vestido de gaucho.
ResponderExcluirAcho que ainda tenho os chilenos do ''Para ler al Pato Donald''
ResponderExcluirAcho que ainda tenho os chilenos do ''Para ler al Pato Donald''
ResponderExcluirEu tive nas minhas mãos uma fotocópia do livro, trinta e poucos anos atrás, já morando aqui no Brasil. Não sei o que fiz com ela, mas não achei mais nas livrarias nem nos sebos de BsAs ou de Santiago.
Excluir