quinta-feira, 3 de outubro de 2013

"Zé Perri" y el Campeche da Santa Catarina.




"Zé Perri" en la Patagonia y en el Campeche da Santa Catarina


Pocos conocen esta historia, que abarca dos espacios geográficos distintos en una misma época, unidos por los viajes de aventurero que pasó a las páginas de la literatura gracias al éxito de su "Principito".

El autor y viajero incansable, claro, es Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", que murió en el mar, desaparecido a los 44 años, el 31 de julio 1944, durante la segunda guerra mundial. 

Saint-Exupéry fue escritor y aviador, y el catarinense Rafael Manoel Inácio, amigo Exupéry, lo conoció durante sus cortas temporadas de descanso, mezcladas con trabajo, en Florianópolis, entre 1926 y 1931, mientras el francés se desempeñaba como piloto de la línea aérea Latècoère, conocida hoy como Air France.

El avión tenía muy poca autonomía de vuelo en aquellos años, y las dunas de Campeche servían de poso a las líneas que llevaban el correo aéreo entre Europa, la Patagonia argentina y Buenos Aires. 
Las paradas eran para revisar y reabastecer los aviones y para que los pilotos pudieran descansar. A veces pasaban varios días en la playa de Santa Catarina.
Así nació la amistad entre el pescador Manoel Inácio, conocido como Deca y Saint-Exupéry, llamado "Zé Perri" por los residentes de Campeche, que no conseguían pronunciar el nombre del francés. Dicen que "Zé Perri" adoraba la tapioca de harina de yuca.

Por otra parte, Saint Exupéry había llegado a Argentina el 12 de octubre de 1929, junto con Jean Mermoz y Guillaumet, que eran sus compañeros en la aviación. Fue el fundador y el primer piloto de la Aeropostal Argentina, la primera aerolínea en el país. Esta línea se dedicaba principalmente al transporte de correo –lo que representaba un gran negocio em aquel tiempo, aunque también llevaba, en ciertas ocasiones, algunos pasageiros. El primer vuelo tuvo lugar el 20 de octubre de 1929, entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. Las escalas fueron en San Antonio Oeste -cuyo aerodromo nombre hoy lleva el nombre de Saint Exupéry- y Trelew, donde segun cuentan los patagónicos, el piloto adoptó una foca.

Continuará.

JV. São Paulo, Campeche y Trelew, 3 de octubre de 2013.

Nenhum comentário:

Postar um comentário