sexta-feira, 14 de agosto de 2020

¿Cervantes y Shakespeare murieron realmente el mismo día?

 


   Miguel de Cervantes – Wikipédia, a enciclopédia livre       William Shakespeare: Un ícono de los escenarios


¿Cervantes y Shakespeare murieron realmente el mismo día?

 

En el año 46 a. de C, Julio César terminó con el calendario lunar e implantó el calendario Juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y determinaba meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos.

Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.


En ese momento, el error no tuvo importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario ya llevaba 10 días de adelanto a las estaciones naturales del año.

Por eso, en 1582 el papa Gregorio XIII ordenó que se revisara el calendario, - que pasó a ser llamado gregoriano-, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre-.


Uno de los grandes errores originados en ese embrollo gregoriano, es lo que hoy sabemos como una verdad a medias: que Cervantes y Shakespeare murieron exactamente el mismo día.


Esto es apenas una media mentira. Cervantes murió el 23 de abril de 1616, según el calendario gregoriano, vigente ya en España. Shakespeare también falleció el 23 de abril, pero del calendario juliano -que corresponde al 3 de mayo en el gregoriano- que en aquella época regía todavía en Inglaterra. O sea, diez días más tarde".

 

(JV).


Nenhum comentário:

Postar um comentário