sexta-feira, 3 de junho de 2011

¿Qué Historia es ésta?



Según el nuevo Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia, Francisco Franco “montó un régimen autoritario, pero no totalitario” y participó en un “pronunciamiento militar fallido” que “desembocó” en una Guerra Civil (surgida como por esporas) tras el “desmoronamiento de la legalidad republicana”.

Así que Franco no fue un golpista ni el franquismo un sistema “dictatorial”; tal calificativo prefiere reservarlo la Academia para el Gobierno republicano presidido por Juan Negrín.
Estos son algunos de los disparates que ofenden al rigor histórico desvelados por este diario en los últimos días, tras acceder a 25 de los 50 tomos que constituyen una obra monumental encargada por José María Aznar en 1998 y cuya elaboración ha costado más de seis millones de euros al erario público. No es baladí el dato de que el coste del Diccionario Biográfico sale del bolsillo de los contribuyentes. Si hubiera sido sufragado por la Fundación Francisco Franco, parecería lógico que el perfil del dictador fuera encargado al historiador que preside la Hermandad del Valle de los Caídos; si el mecenas fuera el PP, se entendería que los textos sobre Aznar o Esperanza Aguirre fueran escritos por un alto cargo de sus gobiernos. Como el pagano de esta obra es el Estado, ya tarda el Ministerio de Educación (de quien dependen las Academias) en exigir responsabilidades y corregir los insultos perpetrados contra la historia y la memoria de los españoles.

Fuente: http://blogs.publico.es/buzondevoz/646/historia-y-propaganda/
Quejas, criticas, más nformación y contactos:
Real Academia de la Historia. C/ León, 21. 28014 Madrid (España) Teléfono: 91 429 06 11

Secretaría de dirección: direccion@rah.es
Secretaría Académicos: secretaria@rah.es
Seguridad y Servicios Generales: seguridad@rah.es
Servicio de Reprografía y Publicaciones: publicaciones@rah.es
Biblioteca: biblioteca@rah.es
Departamento de Cartografía y Artes Gráficas: cartografia@rah.es
Gabinete de antigüedades: anticuario@rah.es
Diccionario Biográfico Español: dbe@rah.es


Algunas reacciones en España: 


Jurassic Park o la Real Academia de la Historia



Los militares del bando franquista: héroes; los del bando republicano: villanos. El golpe de estado del 23-F fue un “suceso”, no un golpe. El partidismo es indisimulado en el encomio a personajes del Partido Popular: Aznar, Cascos, Aguirre, Camps y otros son considerados ejemplos del buen gobierno. Por supuesto, las elecciones del 2004 en las que venció el PSOE no fueron verdaderamente democráticas….y así decenas de ejemplos en los que se confunde deliberadamente historia con propaganda, se cambia rigor por sectarismo, y se ningunean las aportaciones de los que realmente han estudiado e investigado este periodo: E. MoradiellosA.Viñas,P.PrestonG.CardonaP.YsàsJ. P. FusiR. CarrJ. CasanovaS. JuliáS. Álvarez, A. Soto, J. Aróstegui, J. F. Fuentes y tantos otros historiadores, solventes y rigurosos.

2 comentários:

  1. Como bien dice el Vasquito, desde Madrid: "Es que España es el único país europeo donde los genocidas ganaron y no se hizo ningún saldo histórico de eso; por obvia conveniencia de los países capitalistas que, lejos de apoyar a la república, le dieron soporte al franquismo, por ser una garantía ante el cuco comunista. El tema es que al día de hoy tenemos que seguir aguantándolos, con la anuencia -aunque hagan muecas de indignación- de los socialdemócratas.
    Un abrazo,Vasco

    ResponderExcluir
  2. En un manifiesto en la Puerta del Sol, los jóvenes han manifestado su "más absoluto rechazo" al diccionario,que consideran que se trata de un "grave insulto, no sólo a todas las víctimas del franquismo sino a la democracia española, que parece estar en manos de herederos directos de la dictadura".

    Por eso exige "la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, así como paralizar la edición de los 25 restantes, hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica que han sido manipuladas".

    Además, exigió "una rectificación pública de la Real Academia de la Historia por manipular la Historia y ocultar la represión del régimen franquista" así como "que asuman responsabilidad las personas que han redactado los textos, quienes los encargaron y quienes los revisaron".

    ResponderExcluir