El día 25 de abril de este año de 2013 fui invitado a participar en
una mesa redonda sobre el Taller Total de la antigua FAU de la UNC -hoy FAUD-
en el Centro de Salud, Arte y Pensamiento "La PUERTA", que publica la revista "Sol
de Noche", por el amigo Hector Fenoglio. El otro participante era Vicente
Zito Lema, militante popular, periodista y dramaturgo, que dirigió -entre
otras- la legendaria revista “Crisis”. Abogado de presos políticos en años los de
1970, filósofo y docente, fundó y fue rector de la Universidad Madres Plaza de
Mayo. Continuador del psicólogo social Enrique Pichón-Riviere, dirige hoy la
Universidad de los Trabajadores -IMPA, y participa en La Puerta.
Fue un gran honor, porque mi experiencia en el Taller Total fue solo entre los años
de 70 al 73, y apenas como estudiante; pero, sobre todo, porque viví al taller
Total como militante que estaba dejando de ser un buen alumno para dedicarse
más al movimiento sindical y político, que ardía en aquellos años anteriores al
golpe militar. En Córdoba, la guerra de la reacción contra las organizaciones
populares y los grupos revolucionarios era una experiencia de vanguardia, y los
protagonistas del proyecto llamado Taller Total de la facultad de arquitectura
de Córdoba vivieron momentos difíciles. No podemos perder la memoria, para no
apartarnos de la justicia. JV.
CORDOBA, 02 de Septiembre de
2013
|
Al Sr. Rector de la
Universidad Nacional de Córdoba
|
Dr. Francisco TAMARIT
|
CARTA ABIERTA
Otro
02 de setiembre pero de 1970, con las firmas de los Arquitectos Juan
Carlos Fontan (Delegado Interventor) y Marcelo Novillo Corvalán (Secretario)
se sancionaba la Ordenanza N° 2 que aprobaba la propuesta formulada por los
docentes de Composición Arquitectónica referida a la fundamentación,
contenido, organización y dispositivos para la puesta en marcha del TALLER
TOTAL.
Propuesta
resultante de un proceso que tuvo su punto de inflexión en oportunidad de la
Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura de
Alta Gracia del año 1964.
Han
pasado exactamente 43 años.
En
este presente y con el lema Memoria, Verdad y Justicia se propone que las
atrocidades de la dictadura cívico-militar que se instaló el 24 de marzo de
1976 no queden impunes.
Pero
fijar esa fecha como un límite, resulta caprichoso, tendencioso y sesgado
porque termina ocultando el proceso previo o dicho de otra forma, ocultando un
desarrollo histórico que incomodó el ayer e incomoda el presente.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dijo
que entre los desafíos de su cartera se encuentra el de resolver “cómo damos
vuelta una página de esta historia con más memoria, verdad y justicia, y no con reconciliaciones ni
olvidos ni impunidad”.
Y
es en tiempos en que la Universidad Nacional de Córdoba transita los festejos
de sus imprecisos 400 años de existencia, que se hace necesario,
imprescindible, poner en evidencia que antes de aquella caprichosa fecha, en su
seno se vivió la instancia superadora de la Reforma del 18 que, sin
explicación alguna, no ha figurado dentro de los grandes acontecimientos que
signaron su trayectoria.
El
manto de silencio que estoy denunciando no es de extrañar, pues después de la
muerte del General Juan Domingo Perón, pasando por el proceso militar y
los sucesivos gobiernos de la actual etapa democrática ha sido una constante fogoneada desde
distintos sectores politizados e interesados que como una línea
quebrada pero continua, han marcado el perfil de nuestra Universidad Nacional
de Córdoba.
Situación
ésta entendible, porque en el presente nuestra Universidad tampoco logra
alcanzar las bases programáticas de aquella Reforma de principios del siglo XX: Cogobierno estudiantil,
Autonomía universitaria, Docencia libre, Libertad de cátedra, Concursos con
jurados con participación estudiantil, Investigación como función de
la universidad y Extensión universitaria y compromiso con la sociedad.
El TALLER TOTAL adquiere
forma institucional en plena dictadura militar. Más precisamente con
el Gral. Roberto Marcelo Levingston a cargo del ejecutivo
nacional, considerado un gobernante
duro y feroz, continuador de las políticas impopulares y represivas de su
predecesor el gral. Juan Carlos Onganía.
Al TALLER TOTAL,
como expresé antes, comienzan a silenciarlo un año y medio antes del trágico 24
de marzo de 1976.
En ese lapso de 5 años, a pesar
de los que todavía minimizan su trascendencia adjetivándolo como una
“experiencia educativa” fue capaz de poner en discusión un modelo de
universidad todavía imperante y desarrollar, materializar y reelaborar instancias
nítidamente superadoras, configurando un proceso completo e
insuperable en el tiempo transcurrido desde aquel 02 de setiembre de 1970.
Cuestiones que su concepción
materializó:
· Enseñanza-aprendizaje
desde la perspectiva que la realidad demandaba, como objeto de estudio y
compromiso social que sintetizaban en un mismo tiempo y espacio, la
Formación, la Investigación y la Extensión;
· amplia
libertad ideológica en el enfoque, estudio y respuesta a esa realidad;
· organizado
con un Ciclo Básico (primer año) diseñado como una unidad de trabajo autónomo
que resolvía la necesaria, imprescindible transición entre la enseñanza
secundaria y la universitaria, un Ciclo Medio (segundo, tercer y cuarto año)
caracterizado por una fuerte instrumentación y síntesis conceptual específica,
conformando el Equipo de Trabajo con el Ciclo Superior (quinto y sexto año)
quienes cerraban su proceso formativo;
· integración
vertical y horizontal de los distintos niveles de la enseñanza que además de homogenizar la
comprensión de la realidad objeto de estudio, posibilitar un dinámico y enriquecedor intercambio
de conocimientos y experiencias;
· modelo
de gobierno con auténtica participación directa de docentes y
estudiantes, con instancias en horizontal y en vertical, ajeno a las
componendas habituales en las instituciones universitarias a que nos
tienen habituados los intereses políticos-partidarios;
· jurados
abiertos con docentes, estudiantes e invitados;
· carrera
docente pensada como ruptura de un verticalismo feudal, calificando
solo dos etapas ineludibles: docente en formación y docente formado,
ambas cruzadas por una fuerte demanda de calidad,participación y
compromiso;
· inédito
Equipo Pedagógico atento a un desarrollo evolutivo del proceso;
· mecanismos
de evaluación permanente tanto para docentes como para estudiantes, por
docentes y estudiantes;
· disciplinas
extra-curriculares como Antropología, Economía y Ciencias Sociales como
apertura de una enseñanza universitaria más profunda e integradora;
· temática
anual (vivienda, salud, educación) que demandaban además de los contenidos
básicos curriculares, contenidos específicos, generando estos una nueva
dinámica en la calidad, individual y colectiva docente y una ruptura con el
modelo de materias por Campos de Conocimientos agrupados porAreas específicas;
· desarrollo
conjunto y presencial permanente (semidedicación efectiva) del cuerpo
docente en las tareas de instrumentación y síntesis;
· producción bibliográfica propia
en cantidad y calidad, inédita en la historia de la universidad toda y
demandada desde otras universidades del país;
· programación anual
anticipada, lo que permitía: certeza en el proceso, contenidos y bibliografíaperfectamente analizados
y evaluados, con invitados de alto prestigio en las temáticas a desarrollar en
el proceso académico inmediato;
· organización y
distribución equilibrada de los docentes en los Equipos de Trabajo, tendiente a
garantizarhomogeneidad y equidad, con participación directa
docente-estudiantil;
En su presencia temporal
conoció de cuestionamientos, descalificaciones, expulsiones, prisiones,
torturas, muertes y desapariciones.
En su ausencia temporal, sufre
y perdura la discriminación, persecución y descalificación.
Por estas simples y profundas
razones, la Universidad Nacional de Córdoba, tiene la obligación de poner alTALLER
TOTAL en el lugar que la historia le concedió.
Lugar que no se remite a una
cuestión meramente simbólica.
Demanda ser objeto de estudio y
discusión como contribución necesaria para repensar una universidad al servicio
de quienes no sólo esperan una instancia superadora en su formación,
sino que se involucre decididamente en la solución de los grandes problemas
aún postergados para que posibilite la transformación social tan anhelada por
los sectores más castigados y dejen de ser botín político.
Arquimedes A. FEDERICO
Arquitecto
|
Nenhum comentário:
Postar um comentário