domingo, 12 de abril de 2020

¡Viva el maquis! ¡Viva Miguel Buenaventura Blesa, "Amador"!


Nenhuma descrição de foto disponível.

¡Viva el maquis!

Miguel Buenaventura Blesa "Amador" fue uno de los últimos sobrevivientes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
"Amador", - ese era su nombre de combate como guerrillero-, falleció el 20 de febrero pasado en Francia, donde vivía desde el exilio, a los 96 años de edad.
Vayan estas líneas como recuerdo y homenaje a un combatiente de origen muy humilde que luchó valientemente en la España franquista por la libertad y por la democracia en tiempos de terror y de espanto.
Hasta la victoria siempre, viejo luchador!

La ilustración es de la tapa del libro "¡Viva el maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón", de Amadeo Barceló.

Miguel Buenaventura Blesa, entre los últimos sobrevivientes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) nació el 5 de enero de 1924 en la Masía de Alcafas Bajas, en el término municipal de Valbona, comarca de Gúdar-Javalambre, España. 
Muy niño trabaja como pastor con su padre y un tío en la Venta de Chilla-Pajares, donde  vivía  su familia. Allí los encontró el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Al avanzar el ejército sublevado de Franco, el ganado que cuidaba como pastor, él y toda su familia, son evacuados por las tropas republicanas a Fuentelespino de Moya, en Cuenca, primero y a Antella, en València, más tarde. 
Al terminar la guerra, en 1939, vuelven a Valbona, pero les roban todo el ganado. Después de levantar la cosecha, vuelven a Fuentelespino, donde tienen amigos, a cuidarles sus ovejas. Como en Fuentelespino no les va mejor, vuelven en 1940 para sembrar una nueva cosecha y trabajar como pastores. 
A los 17 años Miguel va a trabajar de pastor en la Masía de la Capellanía, de la Puebla de Valverde, hasta que lo llaman al servicio militar en 1945.
Al volver, en 1947, las cosas han cambiado. El nazi-fascismo fue derrotado y juzgado en toda Europa, y la dictadura franquista teme una invasión aliada y sufre el repudio y el aislamiento internacional. Guerrilleros antifranquistas llegados de Francia, los Maquis, aparen de sorpresa en Teruel, alimentando una corta esperanza de una rápida caída del odiado dictador Francisco Franco.
En muchos pueblos de Mora de Rubielos se reorganiza clandestinamente la CNT y se forman núcleos locales de la Unión Nacional, impulsada sobre todo por el Partido Comunista de España (PCE). Se crea una red muy organizada por toda la actual comarca de Gúdar-Javalambre, formada en su mayoría por combatientes republicanos que acaban salir de la cárcel y por muchos jóvenes que eran apenas unos niños durante la Guerra Civil, como es el caso de Miguel.
Pero la dictadura reacciona con violencia extrema para acabar con cualquier oposición. A inicios de 1947, la red clandestina es descubierta y desmantelada. Vuelven las prisiones masivas, los juicios sumarios y las ejecuciones extrajudiciales. Muchos huyen de los pueblos y se incorporan a la guerrilla. Un altísimo número de jóvenes de poco más de veinte años salen de Valbona para refugiarse en el campamento guerrillero del Monte Carramacho en los primeros meses del año, unos veinte. 
Miguel lo hace un año después, mientras tanto, esconde en su casa a los que llegan de otros pueblos como Manzanera o Albentosa, facilitándoles el camino al Carramacho, terreno muy conocido por él. Después, temiendo ser preso, se esconde en la Masía del Ciruejo, en el término de la Puebla de Valverde.
En 1948, a los 24 años, abandona su escondrijo para entrar al 17º Sector de la AGLA, que actúa en las Cuencas Mineras, Sierra de Gúdar y sur de Castellón. Entra en el grupo de “Rubio” y a partir de entonces “Amador” va a ser su nombre de guerrillero. Durante los cuatro años de su vidaa en el monte participa en acciones armadas y realiza funciones de enlace con los sectores 11º, al sur de la provincia de Teruel e interior de la de València, y 23º , entre Maestrazgo y Tierras del Ebro.
Cuando la dirección del PCE ordena a la AGLA evacuar por completo la región, en 1952, “Amador” es uno de los 17 últimos guerrilleros que, a pie, abandonan definitivamente las sierras de Levante y Aragón, en un viaje épico que los va a llevar hasta Francia atravesando los Puertos de Beceite, el Ebro y toda Cataluña hasta los Pirineos, donde los esperan los guías de pasos que los ayudan a cruzar clandestinamente la frontera y les acompañan hasta Toulouse. 
En Francia, cada uno de ellos redactó su biografía y un informe de su estancia entre las guerrillas. Estos informes se conservan en el Archivo Histórico del PCE, entre ellos los informes de “Amador” y sus compañeros “Julián” y “Chaval”.
Al llegar a Francia, en plena Guerra Fría, el PCE está ilegal y perseguido. Los guerrilleros antifranquistas que son detenidos en suelo francés son llevados hasta la frontera y entregados a España. Esto ocurrió con Doroteo Ibáñez, “Ibáñez”, del grupo de “Los Maños”, juzgado y fusilado en Paterna, Valencia. Otros, como “Amador”, “Grande”, Chaval”, “Matías, “Angelillo”, Rubio”, etc. logran burlar a la Gendarmería con la ayuda que del Partido, escondiéndose en Francia e incluso entrando clandestinos a España o refugiándose en la Europa Oriental y en la propia URSS.
“Amador” fue uno de los 27 guerrilleros que, dirigidos por Florián García “Grande”, emprendieron el camino hacia Francia, llegando tras 35 noches de marcha.

Javier Villanueva. São Paulo, Brasil, abril de 2020.
Ver también: Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Por Fernanda Romeu Alfaro

Nenhum comentário:

Postar um comentário