quinta-feira, 7 de maio de 2020

O homem que criou a máquina que esmagou o nazismo.

A imagem pode conter: 12 pessoas, pessoas sorrindo, pessoas em pé

Como desagravo à figura monumental do construtor do Exército Vermelho, comparado pelos acuados militares do governo bolso (acuados pelo Bruxo Carvalho) com alguém que está mais para Rasputin que para Trotsky.

Trotsky, a quem devemos agradecer a criação do fabuloso instrumento humano que acabou com o nazismo em 1945, não merecia esta comparação. Falar que "Olavo de Carvalho é o Trotsky da direita" é como comparar uma barata com um cientista.
Sirvam as modestas linhas de um lutador que não é trotskista para reivindicar a figura gigantesca do homem que -igual que Gramsci ou Marx- a direita ignorante desconhece, mas não por isso deixa de temer:

O homem que criou a máquina 
que esmagou o nazismo.


          "En octubre de 2017 se cumplieron 100 años de la hazaña revolucionaria que determinó gran parte de los sucesos mundiales desde entonces: la revolución soviética, obrera y campesina, encabezada por el partido bolchevique dirigido por Lenin y Trotsky.
       Todo el siglo XX y los casi 20 años del XXI están marcados por las consecuencias históricas de este hito revolucionario que fue el surgimiento de la primera república de obreros y campesinos de la historia, la Unión Soviética.
          Aparte del hito histórico que representa, la revolución de 1917 tiene el privilegio histórico de tener como su principal historiador a uno de sus protagonistas centrales, León Trotsky.
      Isaac Deutscher lo cuenta al inicio del capítulo que dedica a “El revolucionario como historiador” en el 3er. tomo de su biografía de Trotsky, "Trotsky. El profeta desterrado. (1929-1940)".


Dice Deutscher:

            “Al igual que Tucidides, Dante, Maquiavelo, Heine, Marx, Herzen y otros pensadores y poetas, Trotsky alcanzó su plena eminencia como escritor en el exilio, durante los pocos años de Prinkipo. La posteridad lo recordará como el historiador, así como el dirigente, de la Revolución de Octubre. 
            Ningún otro bolchevique ha producido, ni podría producir una versión tan grandiosa y espléndida de los acontecimientos de 1917; y ninguno de los muchos escritores de los partidos anti bolcheviques ha presentado nada que pueda comparársele desde otro punto de vista. La promesa de este logro pudo discernirse en Trotsky desde muy temprano. 
           Sus descripciones de la revolución de 1905 constituyen hasta el día de hoy el panorama más vívido de aquel “ensayo general” para 1917. Trotsky produjo su primera narración y análisis de los sucesos de 1917 apenas unas cuantas semanas después de la insurrección de octubre, durante los recesos de la conferencia de paz de Brest-Litovsk; y en los años subsiguientes continuó trabajando en su interpretación histórica de los acontecimientos en los que había actuado como protagonista. Había en él una doble visión histórica: el anhelo del revolucionario de hacer historia y el impulso del escritor para describirla y captar su significado”.

J.V. agosto de 2019. Catamarca. R.A.

Nenhum comentário:

Postar um comentário