sábado, 16 de abril de 2011

¿Y qué fue de la vida de...?


La samambaia:

Cuando llegué a São Paulo, no se podía andar por las casas y departamentos de los paulistanos sin chocarse la cabeza con alguna samambaia en el techo, colgada de ganchos embutidos en las losas, y con sus infaltables macetas de xaxim y los platitos negros con agua que los ecologistas y el dengue, respectivamente, ya sacaron de circulación. Los ganchitos en las losas a veces siguen allí, misteriosos...pero ¿y las samambaias? ¿a dónde fueron a parar?

Resultado de imagem para samambaia chorona

Los tres besos vs. dos besitos:

 Otro misterio...¿cuándo fue que los paulistanos "dejamos" (sí, porque después de muchos años en Sampa, ya soy uno de ellos) de dar tres y dos besos - tres para casarse, dos para seguir soltero/a-, y nos redujimos a uno sólo, rápido y vergonzoso (¿y por qué? ¿para no parecer cariocas, tal vez?)


Y la Pascua ¿No era el nacimiento de Cristo, o la conmemoración del renacimiento judaico?:

Como las samambaias y los tres o dos besos paulistanos, también Cristo, o Jesús, o Jesucristo, y su figura humanista -no la religiosa, ni católica ni protestante, claro- que habla de solidariedad, cuidado con el prójimo, amistad desinteresada, preferencia por el pobre y el que sufre...también desapareció!! Conejos, huevos y chocolates ocupan el lugar de la figura humana, histórica o mítica, poco interesa, que habla de paz, de amor y justicia para los más necesitados, que corre del templo a latigazos a los mercaderes que explotan a su pueblo.

JV

Nenhum comentário:

Postar um comentário