El autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas" murió a los 99 años en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. Su historia y su vida de escritor no se pueden explicar sin su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su lucha por los desaparecidos durante la dictadura. Según sus propias palabras "descendió a los infiernos" para investigar los crímenes cometidos por los militares y fuerzas de seguridad en Argentina. Tal vez por ello, su obra ensayística abrió la posibilidad de reflexionar sobre la condición humana.
El autor iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro de Buenos Aires, ya que en junio iba a cumplir los 100 años.
Sábato nació en la provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Pero también dejó a un lado las letras para dedicarse a elaborar un completo informe de las atrocidades del régimen de 1976 a 1983, que se llamó "Nunca Más" y sirvió para juzgar a los jerarcas de la dictadura tras el retorno de la democracia en 1983.Entre sus obras se destacan "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Apologías y rechazos" (1979), "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), y "Abbadón el exterminador"(1974).
Sábato, quien en un principio apoyó el golpe de estado de 1976 y se desencantó después al entender los horrores de la "guerra sucia", fue designado por Raúl Alfonsín al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada en diciembre de 1983.
El informe de Sábato y otros integrantes sirvió de base para juzgar a los miembros de las juntas militares en 1985. En ese período murieron o desaparecieron entre 12.000 y 30.000 personas, según las cifras oficiales y de organismos de derechos humanos.
ResponderExcluir“Fue un hombre de un gran coraje cívico”, dijo la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien trabajó junto a él en el informe. Fuente: http://www.nacion.com/2011-04-30/AldeaGlobal/UltimaHora/AldeaGlobal2763522.aspx
El famoso nuca más. Creo que con este informe sera inmortalizado por siempre en la sociedad Argentina.
ResponderExcluirMi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com